El proyecto de La Casa de la Calabaza nació hace cuatro años por iniciativa de José Carlos Ruiz, un periodista reconvertido en agricultor tras retornar a su pueblo natal en Burgos.

Tras haberse licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y haber trabajado en medios especializados, José Carlos Ruiz impulsó la revista Cine por la Red, que durante más de 10 años fue la referencia indiscutible de la industria cinematográfica española. Esta reputada publicación de periodicidad diaria, que ganó diversos premios a lo largo de su trayectoria, nació con la intención de poner al alcance de los profesionales del mundo audiovisual, a través de Internet, la información más rigurosa sobre el medio. Fue una de las primeras revistas online que apostó por financiarse a través del pago por suscripción, un modelo con el que obtuvo un notable éxito durante varios años.

Cuando la crisis económica dio al traste con el proyecto, José Carlos Ruiz retornó a su pueblo natal, en el noroeste de Burgos. Allí se puso al frente de una explotación agraria propia y aprovechó su experiencia en el mundo online para poner en marcha La Casa de la Calabaza. En mayo arranca la cuarta campaña de esta iniciativa, que ha ido creciendo lenta pero firmemente durante estos años. El objetivo es ofrecer a los clientes calabazas de diversos tipos, 100% naturales. Sólo comercializamos productos propios, que cultivamos de forma tradicional y manual. Nuestras calabazas no reciben ningún tipo de tratamiento fitosanitario ni de conservación, y se fertilizan exclusivamente con abono orgánico.